Blog

Talent land & PatComix

No Comments 120 Views0

Tuvimos un espacio en Talen Land para mostrar y vender nuestros Comix. Fue una experiencia agotadora (como tal vez cualquier puesto en el que se tienda una a ofrecer un producto, mono en este caso). Mis amigues de la maestría y yo estuvimos en la Expo Guadalajara que, por fortuna, no queda tan lejos de la casa.

De izquierda a derecha: Axel Castellanos, Alexette Jáuregui, Pauu Márquez, yo, Moisés Schiaffino en nuestro puesto.

De izquierda a derecha Liloo, yo, Eva Cabrera y Robotania.

Kihen, Manu y yo.

Compártelo:

Gabinete de sororidades

No Comments 114 Views0

En marzo de 2019 formé parte de la exposición colectiva Gabinete de sororidades, junto con 17 artistas más, entre ellas mi amiga Jocelyn Ojeda, quien también ilustró el cartel del evento.

 

Carolina González, profesora e investigadora en narrativa gráfica redactó el texto de sala:

«Supongamos que la mujer no existe. Imaginemos que la mujer es una construcción simbólica derivada de años de representaciones, de pinturas, esculturas, poemas y mitos, de todas aquellas narrativas que, con el tiempo, han construido lo que significa ser mujer. Sin embargo, cuántas mujeres se han involucrado realmente en este proceso. Cuántas mujeres han levantado la voz, las manos, el pincel, la pluma, para decir: una mujer es… Si realizamos un recorrido histórico, podemos mencionar a pensadoras, escritoras y artistas que han ofrecido respuestas, aquellas cuya voz se permitió salir a la luz; pero qué ocurre con quienes fueron silenciadas, censuradas para escribir su propia historia, cuántas han podido crear su propio retrato, una imagen de sí mismas para sí mismas, para los demás, para el mundo. Desde una perspectiva intimista, con colores, trazos y palabras particulares, he aquí un grupo de mujeres que sí lo ha hecho.

La presente exposición se muestra como un cuarto propio abierto para ser explorado, un espacio donde convergen distintas miradas que han permitido la creación de universos únicos. A través de técnicas, estilos visuales y narrativas diversas, las creadoras que forman parte de esta exhibición son una muestra de la calidad y pluralidad que permea en el ámbito de la narrativa gráfica contemporánea creada por mujeres.
Las artistas que habitan este gabinete experimentan con las posibilidades expresivas del cómic a través de la transgresión, la ironía y la reflexión para configurar una multiplicidad de voces e imágenes donde la diversidad se convierte en una forma de enriquecer el universo visual y narrativo de la historieta. Sin brindar concesiones, ni respuestas simples, las narradoras gráficas aquí presentes apuestan por la búsqueda y la experimentación, por explorar territorios donde no existen los límites de lo posible.
Una de las características que comparten estas creadoras es la indagación constante y la capacidad para construir espacios que aluden también al universo del espectador. Cada una de las piezas ofrece al asistente la posibilidad de fascinarse y extraviarse en la experiencia de leer las imágenes y observar las palabras para adentrarse así en una experiencia única. Por momentos de manera sigilosa y, en ocasiones, a voz de grito, cada obra posee una existencia propia delimitada por el lenguaje; sin embargo, como piezas de arte, son la realización de una emoción plástica contenida en el espacio poético de la imagen.»

La historieta que dibujé, «Cámara de curiosidades», me gusta mucho porque salen mis hijos cuando tienen hambre, y mi pobrecito papá.

 

Compártelo:

Festival Carboncito 2018, en Lima, Perú

No Comments 689 Views0

«No lo hagas», me advertía uno de mis amigos más viejos: «es precipitado, escasea el dinero, ¿cuánto tiempo vas a quedarte?» Y me fui sin hacerle caso, viajé a Lima con una maletota llena de fanzines, dibujos y libros propios, de amigos y desconocidos, para participar en el Festival Carboncito, una feria de historieta, arte gráfico y publicaciones que duró tres días de diciembre en el cine Olaya, un centro cultural parecido a lo que fue el Roxy, en Guadalajara, pero limpiesito.

Centro Cultural Cine Olaya

Marité Cánepa me recibió en Espacio Los Únicos. Yo quería llorar de poder vivir unos días entre tantos dibujos, me emocioné mucho. Esa noche sucedería la expo de Del Cielo.

Caminé por el barrio y me compré una tarjeta del Metropolitano, el macrobús de allá, para conocer Lima.

El primer día aprendí que al cambio le dicen «sencillo».

Que el Trix peruano no trae al conejo.

Que el sol abrasa, pero la ciudad desemboca en el mar.

Sinceramente, es muy pesado encargarse de vender los dibujos de otros, como experiencia me dio mucho gusto estar dice y dice: son trabajos de artistas mexicanos, pero llegué madreadísima de la espalda. Además, mucha de esa gente artista luego es bien payasa.

Aquí la Ericka Coello y yo vamos rumbo al festival, después de haber comido ceviche peruano.

Ericka es la autora de esta ilustración:

Aquí salgo con Martín Lietti y Yeidi, compartimos mandarinas, mate, pan y un lindo día en la playa. El trabajo de ambos es muy bueno. Están en Argentina y en Colombia, organizando residencias, talleres, otros festivales…

Caracoles del Jardin es bien querible, prolífica y talentosa.

Yaguas firma un fanzine:

Del otro lado de la mesita en la que me tocó vender, estaba puro bato bien pesado. Estos cuates hacen unos murales muy cabrones, y sus ilustraciones son crudas, sarcásticas, llenas de colores vibrantes o de una expresión incisiva de la tinta.

De izquierda a derecha: Roberto Peremese, Jimbo, Orlando, yo, Bastar.

La convocatoria fue nutrida, la gente en Lima tiene una cultura parecida a la bonaerense con respecto al fanzine, al menos mi impresión fue que saben de qué se trata, lo consumen y apoyan eventos independientes. También están los despistados de siempre. Los más están dispuestos y eso es lindo.  Antes de regresar, varios vimos la puesta de sol en la playa. Quiero volver a comer papas peruanas.

Compártelo:

Crónica de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018

No Comments 704 Views0

Llevo yendo a la Feria desde los 16 años, a veces no salgo de ahí, como cuando vino Argentina, o ahora, con Portugal que fue el invitado de honor.

La guitarra no es mía.

Este año presenté la novela gráfica del francés Fabien Toulmé: No eres quien yo esperaba.

Junto a mi maestra Eneyda en la presentación de la novela gráfica «No eres quien yo esperaba», de Toulmé.

También participé en la firma de libros de Paraíso Perdido [ilustré tres nuevas portadas de la colección que iniciamos hace un par de años] No fui a ningún concierto, eso me pesó. Por primera vez le caí a una fiesta de la FIL, alguien me dijo que le inspiraba lo que hacía y vi a muchos niñxs sensacionales que dibujan bien chingón. Mi hijo me ayudó a vender, mis amigos me acompañaron, es la Feria más entrañable por la que he pasado.

El jueves 29 de noviembre de 2018 inauguré el Salón del Cómic + Novela Gráfica en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El Foro Rius es ahora un espacio pequeño (que se llenó) en el que participé junto con Sol Díaz, Eva Cabrera y María Magaña para hablar sobre las mujeres en la historieta latinoamericana y nuestro trabajo.

Digo que inauguré porque estaba tan contenta y emocionada que al final de la charla agarré el micrófono y dije algo como: ¡Inaugurado, pues!

Con Robotania, María Magaña, Sol Díaz, Eva Cabrera y Maliki, grabamos un podcast para su progama de La Polola:

Estuve en unas sesiones de dibujo en vivo y en otra mesita vendiendo mis historietas.

Aquí salgo con mi compadre Kihen y el Dani en el pasillo del cómic, en donde les digo que anduvimos dibujando y vendiendo. Aquí se ve parte de sus monas chinas.

Regina se llevó un paquete de minizines, estaba interesada especialmente en el de «Volví a fumar»:

Pasamos por el stand de Colombia, a los 15 minutos apagaron la luz.

Edgar Mondragón es un músico al que admiro mucho, aquí sale muy bien con su playera de la NASA.

Sirako y yo haciéndole a la mamada.

Dibujé las portadas de cada historieta de «Oaxaca» que la bandita se llevaba.

Las pomitas me entrevistaron

Hay morritas como la autora de Pa pa loma y su convicción de dibujante que son unas chingonas.

Dibujé y se dejaron dibujar:

   }

Se me hizo conocer a Perro Prieto.

Mi amigo José Miguel Tomasena presentó su libro de cuentos.

Artistas sublimes:

Yo y la muerte, y el Dee.

Eso es todo amigxs, coman tacos y cuídense mucho. Si necesitan un dibujo, échenme un bipazo.

Compártelo:

Ars longa, vita brevis

No Comments 721 Views0

Iba a llegar a las 2:00 pm con Dave, el chico y artista Belga de Holly Waffles que me permitió exponer en la pequeña galería de la trastienda, pero un accidente en el que un motociclista, una camioneta y un auto se metieron un vergazo [derrumbaron parte de la fachada de un local de juguetes de la calle Juan Manuel y prensaron la moto] me retrasó.

Ars longa, vita brevis fue mi primera exposición gráfica individual, se realizó en Juan Manuel 222, en el Centro de Guadalajara, donde colgué doce acuarelas que cuentan la vida y muerte de Sinser.

«Sólo y en cama», «Una breve estancia en Villa Crespo», «Destrucción y génesis», «Una angustiante clase de Filosofía de Género», «Take a fuckin’ break» y «Disfruta pareja LP» en esta pared.

«Let our love survive», «Estamos totalmente equivocados», «Novenario abisal», «Despedida luego de una visita al quiropráctico» y un simpático puño en la pared del fondo.

Texto de sala, Por Debra Figueroa

Los mundos que Lizeth Arámbula imagina no están a salvo de imperfecciones terrestres. Decidida (o resignada) a llevarlas consigo, las sumerge en atmósferas a menudo densas, sórdidas. Pero esa sordidez, peculiar, más allá de oscurecerlas, permite que sobresalgan cuidadosamente alumbradas por una intención generosa: la de reivindicarlas: decir que lo imperfecto importa, que es honesto, incluso bello.

Lizeis no rehúye la soledad, la incertidumbre, el desorden, la precariedad; les abre la puerta, deja que hagan lo suyo. Entonces se mezclan con la amistad, la alegría, el juego, la música, el aprendizaje… Adoptan cuerpos distintos, vagan por la ciudad, enaltecen lo doméstico dentro y fuera de los límites de la casa. Revelan una voluntad introspectiva, cargada de sinceridad, que podemos apreciar no sólo en esta serie de acuarelas, también en historietas y ensayos.

Texto de sala, Por Gustavo González Camacho

Ars longa. Cualquier dibujante de medio pelo parece a los ojos de quien lo observa un amigo culto que expone agradablemente las ideas que el observador mismo ya tiene sobre la vida. Este no es el caso, porque Lizeis, como la potencial artista que es, es una mente extraviada y contradictoria. Quien observe superficialmente su trabajo no encontrará en él más que un licuado de color y caos. Y es porque no hay filosofía en cada acuarela, sino que dibujar es la filosofía misma. Probablemente cada postal de la serie se identifique con un momento de nuestras vidas, lo mismo da si el contraste entre luces y sombras que hay en Let our love survive nos evoca La vocación de San Mateo, que si la equívoca cotidianidad de Despedida luego de una visita al quiropráctico es una invitación a que nuestra última corbata sea un nudo corredizo. Se dice en física conceptual que si lo puedes dibujar es porque lo entiendes. Le toca al observador decidirlo.

Vita brevis. La escuela, el trabajo, la familia continuamente exigiéndonos un tiempo que ya de por sí es poco; obligaciones todas de una existencia que nos recuerda lo que queremos ser y no somos. No es casualidad que el alter ego amorfo y verde de Lizeis lleve por nombre Sinser: lo que no se es. Una metáfora del sinsentido inherente a la brevedad de los días que estaremos aquí. Bástenos por consuelo el saber que no viviremos en esta monotonía absurda durante doscientos años. O, como tan bien lo ha dicho Julio Ramón Ribeyro: “Nunca he podido comprender el mundo y me iré de él llevándome una imagen confusa. Otros pudieron o creyeron armar el rompecabezas de la realidad y lograron distinguir la figura escondida, pero yo viví entreverado con las piezas dispersas, sin saber dónde colocarlas. Así, vivir habrá sido para mí enfrentarme a un juego cuyas reglas se me escaparon y en consecuencia no haber encontrado la solución del acertijo”. Al igual que Ribeyro, el trabajo de Lizeis es un intento de encontrar una explicación, el planteamiento de doce ecuaciones sin resultado posible.

Quiero ser una mejor dibujante. Quiero detener el tiempo, correr de regreso antes de que me caiga del sube y baja y me caiga una manzana en la cabeza y me caiga y me caiga y me caiga sin sostenerme. Quiero agradecer a todos los que me escucharon llorar, carcajearme, murmurar mis fantasías. Quiero corregir una tarde de mayo, pero ya es imposible.

Ahora sólo tengo estas pinturas para

explicarme

pedir perdón

descansar

consolar

despertar

velar

jugar

atender

cobijar

observar

trapear

y cantar

Lizeis
17 de noviembre de 2018

Compártelo:

Tijuana Zine Fest

No Comments 927 Views0

Me la pasaba viendo en internet a los dibujantes que andan de aquí para allá en ferias de autopublicaciones y soñaba con que me tocara a mí. Un día vi este post:

Y se me hizo:

El 14 de julio de 2018 participé en el Tijuana Zine Fest.

El arte de los carteles es de Urbano Mata, a quien pude conocer estando allá.

Enclave Caracol es un edificio de tres pisos, las mesas se instalaron afuera y se ocuparon todos los espacios en el interor. Se veía más o menos así:

Esa de gris:

  

Enclave está lleno de dibujos.

Abajo había un espacio para DJ y comida.

Me pagaron algunos zines en dólares.

No tuve mucho tiempo de cotorrear, pero la bandita que conocí fue muy alivianada.

Conocí a Sirako, al día siguiente nos vimos en Playas.

Los familiares de aquellos que están en el gabacho tienen el tiempo contado para verlos, al menos los domingos y durante un par de horas. No cabe ni un dedo meñique a través de la reja en la que se encuentran. La alegría y el llanto se sintonizan.

También en Playas hay murales.

Sirako me hacía reír hasta llorar. Me contó la verdadera historia de Las Mañanitas. Aquí estamos en el Mamut.

Esta es uno de sus dibujos, lo hizo mientras María y yo echamos una siesta sobre la arena.

La catedral de Tijuana está entre dos bules, los taxis colectivos son muy prácticos y los tacos varios son ley.

Compártelo:

Dibuja bien mucho: Urban Sketchers de Guadalajara

No Comments 772 Views0

Los Urban Sketchers de GDL llevan seis años convocando a las dibujadas por la ciudad. Para el sexto aniversario se armó una exposición en la que participé con mi cuadro «Brincolines», de una vez que anduvimos retratando el  parque metropolitano.

Señor Bob, Diego, Gustavo, Jaime, Lidia, German, Yo mera

Compártelo:

Crónica de la Segunda Feria de la Historieta de Autor

No Comments 870 Views0

En enero de 2018 tuve mi primera exposición. Fui una de las ocho morras invitadas a la Segunda Feria de la Historieta de Autor, allá en la Alianza Francesa de México.

Miércoles: (Guadalajara) ir a la imprenta con Martín y Álvaro a preparar unos fanzines.

Martín doblando pliegos de libros que no llevan monitos.

Álvaro rebanando «Azotea».

Jueves tempra (CDMX): Intentar dibujar en el aeropuerto, probar comida libanesa.

Viernes a las nueve y cacho: Agarrar rumbo a la Alianza Francesa que está aproximadamente a 20 minutos caminando si te bajas en Metro Polanco.

Chingarle con el montaje:

El trabajo de todas.

Pamela Medina, Óscar Hernández, Gala Navarro, Avgvstvs y Alejandra Espino durante el montaje.

Óscar y Maurice Chapot, encargado de proyectos culturales de la Alianza Francesa de México.

Desmadre vario para armar las Marialuisas.

Avgvstvs al frente y Gala Navarro detrás de un muro.

Mi fichita de autor, mi perrito triste.

Una de las páginas de «Chispa en garrapatas», cuyos materiales me patrocinan mis mecenas en Patreon.

Un cuadro del mar en metro Tacubaya, me parece.

Un perrito viaja rumbo al Rosario.

Texto de sala sobre la expo. (No era la primera en una lista desde 4° de primaria).

Sábado: ¡Inauguración de la feria y la expo!

Es enero de 2018 y mi primera expo junto a siete historietistas talentosísimas: Pamela Medina, Gala Navarro, John Mareceline, Iurhi, Ale Espino, Avgvsvs y Nury.

Pamela, Gala y John durante su taller sobre cómic lúdico.

Página del diario de Gala Navarro.

Chiveada junto a las páginas que dibujé para la expo, que se tituló: Sin pedir permiso, viñetas sin dios ni amo. Todavía es sábado.

Aquí veo como ven mis monillos.

Mis libretas de bocetos.

Sábado 2:00 pm: Atormentándome pensando que nadie va a tomar mi taller.

¡Eeeh! Ya sin tormentos: vinieron muchas personas al taller de fanzine y diario dibujado que di.

Del fanzine de Maco

El fanzine de Leonel Díaz

Dialéctica Chaca, por @adanajus:

«Historia Gatosa», el fanzine de Karime Makoma.

Cosas cagantes de la vida, de Tania Chinahuate:

El fanzine de Yossa:

Descargando apps para encontrar el amor, de Franciszco:

Sábado 6:00 pm: Comprar fanzines de los expositores.
[Cenamos tacos, probé varios clases de sotol, comí chapulines, luego me empaqué yogurt, pizza, fernet, ensalada y me desvelé platicando con Adán hasta que le tocaba hablar a él y se me cerraron los ojos. En la madrugada me despertó el rechinido de sus dientes. No quiere usar una guarda por miedo a atragantarse]

Domingo: Desayuné chilaquiles verdes y bebí ponche en el Mercado Medellín, le hice al loco en la Roma viendo tiendas de discos, comprando nieves de autor (?) sabor mezcal y visitando la librería increíble (lo es). Tino me dijo que me parecía a un perrito greñudo que cuidaba un puesto de lechugas orgánicas.

 

Volver a casa con mis perritos y soñar con el próximo viaje.

Chispa y Flash

 

 

Compártelo:

Taller de fanzine en GDL edita

3 Comments 1253 Views0

El sábado 16 de diciembre de 2017 di un taller de fanzine en el GDL edita (edición 2), allá en el centro, en Casa Fluya.

Estos son algunos de los que hicimos:

«Tiempo», de María

«Una es ninguna», de Erick.

«Tripa Mecanika», de Kihen, lo pueden ver en su Instagram:

«Las metáforas de la guerra», por Héctor, de Cuerpos Parlantes y Pixie Club.

El mío se llamó ¿Ya dormiste?

Gracias muchachas y muchachos, porque a pesar de que hacía un clima de la chingada, le cayeron y me tuvieron mucha paciencia. Esa tarde terminó con un concierto de Teixeiro y los prófugos del manicomio.

Compártelo:
  • Page 1 of 2
  • 1
  • 2